Menu

COMUNICACIÓN VISUAL: QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

COMUNICACIÓN VISUAL: QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

¿Qué es comunicación visual? Es el arte de transmitir ideas o información con imágenes, símbolos o signos. Comunicación visual 2.0 va aún más allá y nos ofrece nuevas experiencias, esta vez en el entorno online donde las empresas, las marcas y las personas podemos comunicarnos mediante una interfaz web cuidadosamente diseñada para poder realizar con éxito la misión de transmisión de una idea, una propuesta, una petición de participación etc. En la comunicación visual, igual que en la comunicación verbal, queremos conseguir la respuesta, poder interactuar, provocar sensaciones.En este post hablaremos sobre la importancia, las funciones y las características clave de la comunicación visual.

Comunicación visual es un mundo… de líneas, formas, objetos, colores, dimensiones, inspiraciones – muchísimos elementos clave – y para trabajar en ello hace falta una hipercreatividad alimentada con una buena formación teórica y práctica.

¿Pero cuándo empezó todo esto? Las pinturas de las Cuevas de Altamira se consideran unas de las primeras expresiones gráficas de la historia de la humanidad. Al no dominar ningún lenguaje verbal, el hombre se expresaba mediante las imágenes. Luego fueron los gestos y posteriormente apareció el lenguaje verbal que hizo el proceso de comunicación más fácil y rápido.

Pero la comunicación visual no sólo no ha perdido su importancia, sino que se convirtió en una herramienta imprescindible para la sociedad. Hoy en día es imposible imaginar nuestra vida sin televisión, publicidad, miles de imágenes que nos rodean vayas a donde vayas. La comunicación visual es utilizada en todos los ámbitos: política, negocios, arte, religión etc. Sirve de refuerzo para llegar a más personas, para aumentar el impacto, para llamar más atención, para motivar. Ya se sabe que el mix de texto con imagen impacta bastante más que solo texto.

TIPOS DE LENGUAJE VISUAL

El lenguaje visual es universal y fácil de interpretar. Vivimos en un mundo globalizado donde hay una cierta necesidad de facilitar el proceso de comunicación. Con imágenes y sin palabras somos capaces, por ejemplo, de transmitir una idea o dar una indicación. El típico signo de “prohibido fumar” lo entendemos todos, estemos donde estemos. Esto sería un ejemplo del lenguaje visual objetivo. Se utiliza cuando queremos dar a entender algo que sólo puede tener una única interpretación.

Signo-fumar-01

Lenguaje visual publicitario se utiliza para crear exitosas campañas de marketing con el fin de transmitir un mensaje al consumidor de tal manera que se pueda motivar para la compra del producto que ofrecemos.

Comunicación visual está muy ligada al arte. El lenguaje visual artístico y sus obras forman parte de la historia y la cultura de los países.

Guernica

 

TIPOS DE MENSAJE EN COMUNICACIÓN VISUAL

El mensaje a comunicar puede ser casual o intencional. El mensaje de comunicación casual puede ser interpretado de distintas maneras, según quien lo vea. En cambio, la comunicación intencional se produce con la idea de que el receptor del mensaje entienda el significado con el que se le envió, lo que a veces resulta difícil debido a las características del propio receptor que pueden influir en la interpretación (culturales, emocionales etc.).

¿QUÉ ELEMENTOS COMPONEN LA COMUNICACIÓN VISUAL?

Esquema-Com-01

COMUNICACIÓN VISUAL CORPORATIVA

Hoy en día no se puede imaginar una empresa sin identidad. La identidad no es sólo el nombre, sino una serie de elementos visuales que puedan diferenciar una empresa o una marca de las demás del mercado. La identidad corporativa tiene como el objetivo no sólo la transmisión de valores y filosofía de la empresa al público, sino la creación del engagement. Lo que se quiere conseguir es que el cliente al ver nuestra identidad se quede con ella en la mente y tenga un recuerdo de la marca que le motive para seguir comprando nuestros productos o contratando nuestros servicios.

La identidad corporativa está compuesta por la identidad verbal (nombre) y la identidad visual (marca, logo).

Ralph-Lauren-01

Otro ejemplo de comunicación visual corporativa son los spots publicitarios enfocados en la promoción de una marca o un producto. Un buen vídeo publicitario bien hecho y con un concepto interesante es capaz de hacerse viral y difundirse por varios canales de comunicación mejorando el branding de la marca.

En la era digital en la que vivimos la comunicación visual fluye también en el entorno online. Las empresas lanzan sus ofertas y promociones mediante banners publicitarios que se colocan en Internet.

Sin duda, la comunicación visual tiene un papel extremadamente importante en nuestra sociedad. Empezando por los dibujos que hace un niño para decir a su papá cómo le quiere y terminando por el dibujo técnico de un arquitecto que está haciendo un proyecto de una torre en Dubai.

En nuestros próximos artículos os hablaremos más detalladamente sobre la comunicación visual y los campos que incluye.

¿Y tú? ¿Tienes algún ejemplo de comunicación visual que te haya encantado? ¡Compártelo con nosotros!

¡Hasta pronto!

Artículo escrito por Natalia Bykova, Community Manager en Alastresenpunto.
1 Comentar Responder

  1. Sergio

    Os recomiendo este spot, para analizar, disfrutar y pensar :)
    https://www.youtube.com/watch?v=nq5mGjj8Y9E
    también en https://www.youtube.com/watch?v=8Z5UuGgf_ec

    Responder

Deja un comentario

Su comentario(click en el botón para enviar)

diecinueve − siete =

Compartir

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!