Menu

13 TIPS PARA HACER DISEÑO WEB ACCESIBLE

13 TIPS PARA HACER DISEÑO WEB ACCESIBLE

El diseño web va más allá de los aspectos meramente estéticos.  Los elementos de una web están hechos para mejorar la experiencia de navegación del usuario, para llamar su atención a ciertos lugares del sitio, para abrirle un camino fácil hacia lo que está buscando en la web. Hay que tener en cuenta que no todos los usuarios son iguales y que algunos pueden tener más dificultad que otros a la hora de navegar o pueden utilizar distintos tipos de dispositivos para acceder a la web.

 En Alastresenpunto, agencia de diseño y desarrollo web en Madrid, creamos páginas web para empresas teniendo en cuenta el concepto de accesibilidad web. En este artículo vamos a hablar sobre cómo hacer diseño accesible y mencionaremos algunas de las herramientas de análisis de accesibilidad web.

 

Accesibilidad web

¿QUÉ ES ACCESIBILIDAD WEB Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Accesibilidad web significa hacer el diseño web de tal manera que cualquier usuario pueda utilizar la web con facilidad.

Cuando se habla de accesibilidad muchas veces nos viene a la mente el tema de lectores de pantalla o control mediante la voz, pero en realidad son muchas más cosas. Algunas cosas pueden pasar desapercibidas, como por ejemplo el hecho de que uno de cada 12 personas sufre acromatopsia y no ve colores, por tanto si el diseño está centrado sólo en colores para transmitir información, se hace inútil para un gran número de usuarios.

También hay personas que tienen cierta discapacidad visual, aunque no son reconocidos como ciegos. Si diseñas teniendo en cuenta a estas personas, mejorarás la experiencia de cualquier usuario, porque al fin y al cabo, aunque podamos leer y entender el texto escrito en gris sobre fondo blanco, no significa que leerlo es fácil y agradable.

Comunidad internacional W3C (World Wide Web Consortium), dedicada al desarrollo de estándares que ayudan a asegurar el crecimiento de la Web, describe el listado de posibles discapacidades que pueden afectar el acceso de los usuarios a la Web. Son millones de personas en todo el mundo que sufren este tipo de limitaciones y no las podemos dejar de lado cuando estamos haciendo diseño web.

W3C, normas de accesibilidad web

Por otro lado, existen muchas formas de navegación por Internet. Existen usuarios que utilizan conexiones lentas o navegadores antiguos; otros tendrán una conexión rápida, los plug-ins necesarios instalados y todo actualizado; unos utilizan ratón y teclado y otros están obligados de utilizar lectores de pantalla; unos acceden a la Red desde el móvil o la tablet y otros desde un ordenador de sobremesa.

La accesibilidad web es importante porque en la sociedad actual todos estamos luchando por la igualdad de oportunidades, lo mismo pasa en el entorno online: el número máximo posible de personas debería de tener el acceso a la Web para poder participar más activamente en la sociedad que hoy en día ya no se puede imaginar sin conexión de Internet.  Todo el mundo tiene derecho a tener acceso a la información de distintas fuentes, disfrutar de películas online, ahorrarse colas haciendo compra por Internet, relacionarse con otras personas con intereses afines etc.

Aquí os dejo un buenísimo vídeo del Departamento de Servicios Sociales del Gobierno Australiano en el que explican por qué es importante trabajar la accesibilidad web y cómo mejorarla:

 

TIPS PARA CREAR UNA WEB ACCESIBLE

Son muchos los factores que pueden influir en la accesibilidad de un sitio web. Acuérdate que el diseño web no es sólo diseño y elementos visuales, sino facilidad de acceder a la información de la web.

Para crear un sitio web accesible hay que intentar cumplir una serie de reglas:

  • Crear páginas que se adapten bien a cualquier tipo de dispositivo
  • Que sea posible la interacción con la web mediante la voz, el ratón, teclado u otro
  • No hacer páginas planas de texto plano sin ningunos elementos gráficos
  • Utilizar el texto alt (alternativo) descriptivo para imágenes y elementos gráficos
  • Subtitular y transcribir los elementos audio y vídeo
  • Utilizar mapas de imágenes
  • Cuando pones un link a otro sitio web el texto del enlace tiene que tener sentido incluso si se lee fuera del contexto
  • Crear gráficos de datos
  • No te bases sólo en el color (textos y gráficos del sitio tienen que poder ser comprensibles incluso a las personas que no son capaces de ver los colores)
  • Para la presentación de contenidos hay que utilizar hojas de estilo CSS y marcadores
  • Hacer que las páginas sean accesibles a los navegadores antiguos (no todo el mundo tiene acceso a las últimas tecnologías)
  • Organiza el sitio de manera muy clara y fácil de comprender
  • Tener en cuenta las pautas definidas por W3C

 

¿CÓMO EVALUAR ACCESIBILIDAD DE UNA WEB?

Existe una serie de herramientas para efectuar el análisis de accesibilidad web, pero para hacerlo de manera más detallada y precisa siempre es necesaria la participación de un equipo humano porque, al fin y al cabo, el objetivo de todo esto es facilitarle la vida al usuario a la hora de navegar.

El proceso de evaluación de accesibilidad web consiste en dos fases:

  1. Evaluación automática

Algunos ejemplos de herramientas más conocidas de análisis automático de accesibilidad web son:

https://www.youtube.com/watch?v=8Kbjlyu6TnA

 

2. Evaluación manual

Se realiza con la ayuda de un equipo humano y se basa en las opiniones personales de los participantes. No siempre se puede detectar todos los problemas de esta manera, por eso puede ser necesario hacer el testing con configuraciones distintas o usar alguna herramienta adicional. Las extensiones para los navegadores se suelen utilizar como apoyo a la evaluación manual. Para Chrome está disponible Chrome Web Developer.

 

Sin duda, no se puede dejar de lado el concepto de accesibilidad web a la hora de diseñar o desarrollar un sitio web moderno. Tenemos que ser conscientes de la existente necesidad de adaptación de las webs a un usuario con ciertas limitaciones físicas o del dispositivo de acceso.

 ¿Crees que es importante la lucha por la accesibilidad universal? ¿Con qué herramientas de análisis de accesibilidad web has trabajado?

 

 

Artículo escrito por Natalia Bykova, Community Manager en Alastresenpunto.

 

 

 

0 Comentarios Responder

    Deja un comentario

    Su comentario(click en el botón para enviar)

    9 − 8 =

    Compartir

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!