Menu

BRANDING SENSORIAL: QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

BRANDING SENSORIAL: QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

¿Cómo hacer para que el cliente se acuerde de tu marca o producto? Hay que crearle un recuerdo en base a imágenes, sensaciones, sabores. Hazle SENTIR, no sólo comprar. En esto nos ayuda el branding sensorial. El cuerpo humano es capaz de sentir de 5 maneras diferentes. El trabajo de las marcas es intentar llegar a uno o más de ellos y dibujar en la mente del consumidor un algo que no le dejará indiferente.

En este artículo hablaremos sobre qué es el branding sensorial y para qué sirve. Explicaremos los tipos de branding sensorial y te daremos varios ejemplos para que puedas inspirarte.

¿QUÉ ES EL BRANDING SENSORIAL?

Branding sensorial es una técnica de branding que consiste en la utilización de los sentidos para establecer vínculos con los clientes a nivel emocional. Lo que queremos no es sólo mostrarle al cliente el producto/servicio y sus características, sino hacer que su mente se quede con la imagen de ese producto/servicio, que la experiencia de relacionarse con la marca le provoque sentimientos, recuerdos, pensamientos. No siempre es fácil, pero tenemos a nuestra disposición los 5 sentidos de un ser humano con los que podemos “jugar”.

Según los estudios, somos capaces de recordar el 35% de lo que olemos, el 5% de lo que vemos, el 2% de lo que oímos y el 1% de lo que tocamos.

 

TIPOS DE BRANDING SENSORIAL

1. BRANDING OLFATIVO, O AROMÁTICO:

El olfato tiene una fuerte vinculación con la memoria. Una marca puede crear un olor corporativo para provocar sensaciones agradables en el cliente cuando entre, por ejemplo, a su tienda. Veamos el caso de las tiendas EL GANSO. A mí personalmente me encanta el olor de esta marca. Un día pregunté a la store manager si se podía conseguir uno igual para llevármelo a casa. Me dijo que sí, que tenían en venta ambientadores del mismo olor, pero luego añadió que lo que hacían en las tiendas es utilizar el sistema de ventilación para el desprendimiento de olor y de esta manera conseguían que fuera más intenso. Desde luego el olor de las tiendas El Ganso se me ha quedado bien mentido en la memoria acompañado con buenas asociaciones y sensaciones. Y sí es verdad que a veces entran ganas de visitar la tienda aunque sea sólo para sentir de nuevo ese olor.

Otro ejemplo buenísimo es el del olor a las palomitas de maíz. Sí sí, los cines utilizan fragancias artificiales para llenar el ambiente de olor a palomitas e influir en la decisión de compra de las mismas. Mucha gente no se ve capaz de resistir y compra las palomitas que son un producto imprescindible para la rentabilidad de los cines.

branding olfativo

2. AUDIO BRANDING:

Sin música la vida no sería la misma. Nos gusta escucharla por todas partes: en la radio, poniendo los CDs en el coche, en los restaurantes, andando por la calle, en las películas (las bandas sonoras) etc. Las marcas conocen esta afición humana y muchas de ellas, sobre todo las tiendas de ropa, se han hecho expertos en la materia. Bershka, Stradivarius, Abercrombie&Fitch y muchos otros retailers utilizan la música para crear un ambiente más agradable y motivar al cliente. Creo que todos conocemos esa sensación cuando escuchando música te imaginas una estrella de cine o alguien famoso y en dos segundos te crecen las alas, cambia tu cara y estás preparad@ para nuevas decisiones, acciones y aventuras. En este caso el objetivo es…que compres esta sudadera tan chula :)

branding auditivo

Y seguro que sabéis qué marca es esta:

 

3. BRANDING VISUAL: este tipo de branding se basa en la percepción de las imágenes y los colores.

¿Por qué visual branding es tan importante? La presentación visual de la marca es más que un simple diseño. Es un reflejo de lo que representa la compañía. Hay que asegurarse de que la presentación visual de la empresa diga lo mismo que transmiten sus textos, vídeos o audios. Si la imagen de la marca no corresponde al mensaje que ésta quiere transmitir, habrá problemas de comunicación. La identidad visual siempre tiene que reflejar exclusividad, características diferenciadoras y valores de la marca. Por ejemplo, si la marca quiere destacar por su servicio de atención al cliente muy cercano y personalizado y a la vez utiliza colores fríos en su diseño visual corporativo, se origina un conflicto entre el mensaje y la presentación, por tanto el impacto que buscaba la compañía no se va a producir.

branding visual

¿Cuál es la clave del éxito en el branding visual? Es el visual storytelling. El contenido visual es una parte importante de la estrategia de cualquier media plan moderno. Contenido visual fresco, original y de calidad, correctamente utilizado, podrá atraer la atención del consumidor y ayudará a construir reputación de la marca.

Creación de elementos gráficos visualmente atractivos aumentará el reconocimiento de la marca en el mercado.

Como ejemplo de un branding visual bien hecho podemos coger la marca IVES ROCHER. La marca ofrece productos de belleza de origen vegetal que seduce a millones de mujeres de todo el mundo. Su identidad visual está en perfecta armonía con el mensaje, los valores y el producto que ofrece la marca.

 

4. BRANDING TÁCTIL.

El branding táctil se utiliza para lograr el acercamiento entre la marca y el consumidor. Para ello la marca trabaja tanto las cualidades de su producto, como los puntos de venta.

Harvard Business Review publicó un artículo en el que se explica la importancia del tacto en el proceso de toma de decisión sobre la compra de ciertos productos.

El branding táctil tiene ya muchos años de historia. Uno de los pioneros del branding táctil fue Coca-Cola que creó la botella de forma tan original que podría ser reconocida incluso con ojos cerrados. Otro ejemplo es el chocolate Toblerone. ¿Has visto mucho chocolate triangular? Seguro que ya no lo confundes con otra marca.

Pero estos son excepciones de la regla, porque normalmente las marcas se centran más en buscar un diseño de producto atractivo para nuestros ojos olvidando de los demás sentidos.

Pero el contacto del consumidor con el producto es muy importante, ya que al tocarlo en el cliente se despiertan ciertos sentimientos y la confianza, lo cual mejora la experiencia de usuario en el momento de la compra y por tanto se aumenta la probabilidad de que el producto termine en su cesta de compra. Lo saben muy bien en las tiendas de electrónica donde podemos tocar y ver el funcionamiento de casi cualquiera de los productos.

branding tactil

Y por supuesto no nos olvidemos de las tiendas de ropa que lo primero que te ofrecen es que pruebes las prendas. El contacto directo con el cuerpo del consumidor puede convencer y motivarlo para comprar (“¡Ay, qué suave es este jersey! Me lo llevo.”). Conocer el producto antes de la compra simplifica el proceso de toma de decisión.

 

5. BRANDING A TRAVÉS DEL GUSTO. 

¿A qué saben las marcas? Sí, sí, las marcas pueden tener un sabor incluso si su producto principal no es nada relacionado con la gastronomía. La primera marca que llega a la mente es IKEA. Ikea sabe al codillo, a las albóndigas, a los arenques con salsa de mostaza. Y todo esto no es sólo comida, es una herramienta para crearnos una experiencia sensorial a través del sabor, una experiencia que nos dejará recuerdo y nos atraerá a la tienda una y otra vez.

Correos de Bélgica un día tuvieron la idea de añadir el sabor a chocolate en la parte adhesiva de los sellos. Fue todo un éxito entre los clientes.

branding a traves del gusto

El gusto es el sentido menos explorado en el branding sensorial, pero no deberíamos de olvidarlo ya que puede ayudarnos a crear un recuerdo único de la marca.

 

La estimulación sensorial juega un papel muy importante en la creación de experiencia de consumidor. La idea es generar el engagement provocando emociones positivas en el cliente.

¿Cómo hacerlo? Escoge los sentidos que quieres involucrar y….da libertad a la imaginación.

¿Qué tipo de branding sensorial te gusta más?

 

Artículo escrito por Natalia Bykova, Community Manager en Alastresenpunto.

 

Inspirado en: http://www.artversion.com/ y en propias experiencias.

 

0 Comentarios Responder

    Deja un comentario

    Su comentario(click en el botón para enviar)

    3 × cinco =

    Compartir

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!