Menu

50 AÑOS DE ALBERTO CORAZÓN: DISEÑO QUE NO ENVEJECE

50 AÑOS DE ALBERTO CORAZÓN: DISEÑO QUE NO ENVEJECE

¿Quién no conoce los logotipos de Renfe (Cercanías), Paradores, ONCE, MAPFRE, Círculo de Bellas Artes, Casa de América, Biblioteca Nacional, UNED o Universidad de Salamanca? Estos son algunos de los trabajos del reconocido diseñador, pintor y escultor madrileño Alberto Corazón que a lo largo de su carrera profesional se ha convertido en una persona referente en el mundo del arte visual. Comenzó su carrera profesional en el año 1965 y lleva medio siglo creando obras que ya forman parte de la herencia cultural española.

50 años de Alberto Corazón

 

Para celebrar el 50 aniversario del maestro diseñador, La Fundación Telefónica organizó la retrospectiva Diseño: la energía del pensamiento gráfico. 1965 – 2015 que permanecerá abierta al público hasta el 4 de octubre de este año. Si quieres conocer los trabajos de uno de los más grandes del diseño e inspirarte, ¡No te la pierdas!

El diseñador nació en el 1942 en Madrid. De joven optó por estudiar Sociología y Ciencias Económicas, pero en aquel entonces ya tenía esa pasión hacia el arte visual, lo cual le hizo, ¿y por qué no?, compaginar su carrera con los estudios de la pintura y el dibujo. Poco tiempo después de finalizar la carrera, inicia su actividad profesional como uno de los fundadores de la editorial Ciencia Nueva. Para aquel entonces sus obras ya se están exponiendo en Italia, posteriormente las conocen en Alemania, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos.

En el mundo de diseño gráfico español Alberto Corazón pronto obtuvo un gran reconocimiento. En el 1989 es galardonado con el Premio Nacional de Diseño por su talento y compromiso. Sus obras también son excepcionalmente valoradas y premiadas por parte del Art Directors Club de Nueva York, el Design Council International y el British Design Awards.

Alberto Corazón ha trabajado ayudando a las instituciones, empresas y organismos españoles a obtener una identidad única y diferenciadora. En cada momento ha estado adaptándose a los cambios constantes que se producían en la sociedad española a lo largo de los años, siempre siendo dinámico y extremadamente creativo. Sus logotipos, marcas e imágenes acabaron integrándose completamente en la memoria colectiva de la sociedad española.

Según Alberto Corazón, el diseño tiene que tener “utilidad pública”, en esto estaba centrado siempre, convencido de que los diseños servían como una herramienta que permitía aumentar la conexión entre el público y la cambiante realidad.

Y unos de los cambios más grandes en la realidad española surgieron en los años 80 después de la caída de Franco que posibilitó la Transición. El nacimiento de la democracia en el país provocó, entre otras cosas, la efervescencia social y como consecuencia de ello se potenció la búsqueda de autodefinición y de identidad de instituciones, organizaciones y personas. Los años 80-90 dieron a Alberto Corazón mucha inspiración y mucho trabajo. Su estudio, Investigación Gráfica, participó en procesos de creación de identidad de varias Comunidades Autónomas a las que les hacían falta nuevos símbolos y atributos capaces de conectarlas con los ciudadanos.

Los diseños de Alberto Corazón mejoraron la calidad de vida en la sociedad española. Realizó múltiples trabajos para las instituciones de transporte público, hospitales, universidades.

Las cosas de las que ahora muchas veces no nos damos cuenta, como por ejemplo algunas indicaciones y gráficos en el metro, fueron creados con una idea concreta de facilitarnos la vida.

Alberto Corazón, diseño gráfico Madrid, identidad corporativa Madrid

 

Siempre ha actuado y ha luchado por la profesionalidad y el apoyo entre los miembros de la profesión. Ha sido Fundador y Presidente de la Asociación española de Diseñadores Profesionales (la primera en su género) que, lamentablemente, tuvo que cesar su actividad en diciembre del 2014, pero que durante 30 años había “prestado un magnífico servicio a la profesión, funcionando como un instrumento de relación entre los profesionales, difundiendo la actividad del diseño dentro de la sociedad española y convirtiéndose en un cualificado interlocutor con las Administraciones públicas”.

Escribió más de 10 libros dedicados a los temas de diseño y creación plástica que sirvieron de manuales a mucha gente de la profesión.

Fue también un apasionado del diseño industrial y en poco tiempo se convirtió en un referente en este campo. Para Alberto Corazón ambas áreas tienen una conexión natural lo cual excluye cualquier tipo de percance en el paso de uno al otro. Tanto en los trabajos de diseño gráfico, como industrial, el diseñador se basa en los objetivos establecidos por el cliente, en las características que tiene la empresa o institución y en la idea de lo que quiere transmitir. Elabora las estrategias de diseño que tienen como objetivo final la optimización de la relación de la sociedad con el entorno en el que vivimos.

Algunos de los ejemplos de los trabajos de diseño industrial de Alberto Corazón son: equipamiento para las estaciones de Cercanías RENFE, parquímetros, cajeros automáticos etc.

Aparte de cuestiones creativas y técnicas, se preocupaba por temas tan importantes como los derechos de autor. Durante varios años presidió VEGAP(Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos, la organización que lleva la gestión de la propiedad intelectual de creadores visuales) y fue creador de la Fundación Arte y Derecho.

Sus pinturas y esculturas se exponían regularmente en varios países de Europa y en Nueva York.

Ha sido premiado con la Medalla de Oro delAmerican Institute of Grafic Arts, el premio internacional más significante en el área de la Comunicación Visual, un reconocimiento que no tiene ningún otro profesional europeo del diseño, por ser un “creador auténtico” que ha dejado huella en la profesión y en la sociedad.

 

Alberto Corazón, diseño gráfico Madrid, diseño de logos Madrid

Se puede seguir hablando horas sobre logros, trabajos, exposiciones y premios de Alberto Corazón. En definitiva, merece la pena conocer las obras de este maestro del diseño que nos lleva inspirando ya durante 50 años, que forma parte de la cultura gráfica española y que representa la profesionalidad y la creatividad suprema.

¿Has podido visitar la Retrospectiva en la Fundación Telefónica? ¡Cuéntanos tu impresión!

 

Artículo escrito por Natalia Bykova, Community Manager en Alastresenpunto.

 

Imágenes: www.graffica.info; www.hoyesarte.com; www.elmunicipio.es

 

0 Comentarios Responder

    Deja un comentario

    Su comentario(click en el botón para enviar)

    dieciocho − 9 =

    Compartir

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!